Guía para saber qué buscar cuándo vas a comprar un móvil nuevo. Parte 1

¿Que me recomiendas?

La pregunta que mas me hacían cuando venida telefonía era: ¿ Que me recomiendas?

Y mi respuesta era: ¿Como lo vas a usar?

Aunque parezca una pregunta obvia, hoy en dia no solo usamos los móviles para llamar.

Los Smartphone nos dan una infinidad de posibilidades, tanto para comunicarnos como para trabajar o para jugar. Por eso no es tan descabellado preguntarse como vas a usar tu movil a la hora de elegir uno nuevo, y saber que buscar para hacerle el máximo partido y cumpla bien con nuestras exigencias.

Por eso, aqui te voy a dar unas pequeñas pautas para ayudarte a escoger movil nuevo en esos casos en los que no sabes por donde empezar. 

smartphones-más-vendidos-e1579797977433

Una de las preguntas que más recibimos los editores de LevelUp de parte de amigos, familiares o lectores que nos escriben son peticiones de ayuda para elegir un móvil, y vamos a intentar poner estos consejos sobre el papel en un artículo que sirva de ayuda.

Mi idea es enfocar esta serie de artículos a las personas que no saben sobre tecnología, para esos que se van a quedar igual si les empiezas a hablar de RAM o de megapíxeles. Al final, elegir móvil puede ser como jugar al ¿Quién es quién?, y aprendiendo a distinguir las necesidades que tienes, puedes acabar tomando una buena decisión.

Piensa como lo vas a usar

Igual que nadie se compra un Ferrari para perderse en la montaña o una autocaravana para comprar el pan, elegir un modelo u otro de smartphone depende de para qué lo quieras utilizar, sobre todo cuando tienes un presupuesto algo más ajustado Por eso, antes de empezar a elegir un teléfono lo mejor es siempre pensar para qué lo quieres, y dependiendo de eso tendrás que fijarte en unas u otras características.

Para responder a esta pregunta, vas a tener que pensar en las cosas que haces normalmente con tu teléfono inteligente. Por ejemplo, puede que seas una amante de la fotografía y necesites un móvil con mejor cámara, o que te guste utilizarlos para videojuegos y necesites más potencia de lo normal. 

También es posible que simplemente quieras el móvil para ver vídeos o interactuar en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

cada-cuanto-tiempo-conviene-apagar-movil-deje-ralentizarse-2060819.jpg

Dependiendo de las necesidades que tengas a la hora de utilizar un móvil, entonces podrás saber mejor qué características tienes que priorizar a la hora de elegir uno. También conviene que sepas qué tipo de características puedes sacrificar. Por ejemplo, puede que no necesites que el móvil sea potente con un procesador de alta gama, o que no se tan importante que se actualice durante años.

Por último, hay dos cosas más que son importantes tener en cuenta. La primera es la obvia, saber cuál es tu presupuesto para comprar un móvil, y cuán dispuesto estás en flexibilizarlo. Por ejemplo, a veces puede que 50 euros más puedan ofrecerte un móvil mucho mejor y más adaptado a tus necesidades. Además, también conviene que seas consciente de cada cuánto vas a renovar el móvil, ya que algunas decisiones relacionadas con el sistema operativo pueden depender de esto.

 

movil-800x400

Durante estos artículos, vamos a hablar de términos como móviles de gama alta, media o de entrada. Estas gamas suelen determinar su rendimiento general, y los móviles de gama alta son los que mejores tecnologías y rendimiento tienen, aunque siempre son bastante más caros. Simplificándolo todo hasta el extremo, podemos decir que los de gama alta son mas genéricos, para todos los públicos, y los de entrada son los que buscan un mejor precio en vez de un mejor rendimiento.

Piensa si el tamaño es importante

Una de las maneras más sencillas para descartar los primeros móviles en tu viaje a descubrir cuál podría ser el próximo que compres es su factor forma. Para ello, tienes que preguntarte si prefieres un móvil grande o pequeño. 

En cuanto a tamaños, podríamos decir que hay tres grupos de ellos. Tenemos los considerados como móviles de tamaño “normal”, con pantallas que suelen tener entre 5,8 y 6,2 pulgadas. Luego, están los móviles con pantallas de más de 6,5 pulgadas, y otros que son menores de 5,8.

En cuanto a los otros dos tamaños, suelen ser mucho más comunes y no vas a tener problemas para encontrar varios tipos de modelos para todos los gustos. Lo único que debes tener en cuenta es que, salvo Apple, todos los fabricantes suelen hacer que sus móviles de máxima gama tengan un tamaño muy grande. 

mate-vs-palm-portada.jpg

En Android, cuando un gran fabricante saca un móvil en tamaños “normal” y grande, muy a menudo el más grande es el que tiene ventajas como un sensor más en la cámara o cosas parecidas.

El tamaño de la pantalla de los móviles suele venir en las especificaciones del dispositivo, y siempre viene en pulgadas. Sin embargo, si estás en duda entre móviles con pantallas similares también conviene mirar los centímetros que tiene de alto y ancho, porque hay móviles que pueden reducir al máximo los marcos y el cuerpo del dispositivo haciéndolos un poco más pequeños que otros pese a tener el mismo tamaño de pantalla

Piensa si necesitas un movil con máxima potencia

Vamos a uno de los aspectos más complicados a la hora de elegir móvil, y es la potencia. No solo es complicado porque a veces pensamos que cuanto más potente es un móvil mejor, sino porque a veces es difícil distinguir bien entre las diferentes gamas de potencia que tienen los fabricantes.

Lo primero es pensar si necesitas un móvil de gama alta, de gama media o de gama baja. Los de gama alta suelen ser siempre los más potentes y más caros de cada fabricante, en muchos aspectos son los mejores, pero no siempre es necesario que gastes este dinero por potencia que quizá no vas a aprovechar en tu móvil. Por eso empezamos haciéndote la pregunta de para qué necesitas el móvil exactamente.

Si vas a querer el móvil para jugar a videojuegos, entonces es posible que sí sea interesante que te decantes por un gama alta. Si no sueles jugar al móvil no es necesario que vayas a la gama alta, aunque dependiendo de las otras necesidades que tengas quizá no te quede más remedio. 

Al fin y al cabo, las gamas medias no siempre dan la talla en cuestiones como la calidad fotográfica.

movil-para-gaming-pantalla

A la hora de distinguir los procesadores más potentes de gama alta o los de gama media, tendrás que fijarte en los números que les acompañan. Los procesadores Snapdragon de Qualcomm son los más populares, y sus gamas altas son los de la serie 800. Estos son los de la centena de 800, que pueden ser el 845 o el 888. Normalmente, cuanto más altas son las otras dos cifras más nuevo y potente es el procesador. Mientras, los Snapdragon de gama media o inferior son los de las series 600 y 700.

Lo mismo pasa con los procesadores Kirin de Huawei. Los de la serie 900 son los más potentes, los de su gama alta, mientras que los de la serie 700 son los de la gama media. 

Samsung hace lo mismo con sus procesadores Exynos de serie 9000 para gama alta y serie 7000 para gama media. 

Y luego tenemos los procesadores Helio de MediaTek, con su familia X para la gama alta y la familia P para la media. En Apple no hay pérdida, ya que solo tienen la familia A de procesadores, y cuanto más alto es el número más nuevos y potentes son.

Por lo tanto, fijándote en las series de los procesadores como te hemos dicho puedes distinguir los más potentes de los que no lo son. Dependiendo de otros aspectos como lo actualizado que necesites el móvil, puede que te merezca la pena comprar un gama alta de hace 1 o 2 años para que sea más potente que los de gama media, pero también más baratos que los más nuevos.

18099022-procesador-electrónico

En el próximo articulo te hablare de la memoria RAM, almacenamiento y algunas cosas importantes tambien a tener en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *